miércoles, 25 de mayo de 2011

Situacion Problema en Historia

Un problema es una situación en la cuál hay una incógnita, algo que no se sabe pero que sí se puede averiguar. Es un desafío en que se pone en juego diferentes estrategias, permitiendo a los alumnos imaginar y emprender acciones para resolverlo.
   Para poder realizar esto, el niño tiene que tener una representación mental de esa situación a resolver, como por ejemplo: ¿que sabe? ¿Quiénes intervienen en dicha situación y que otros elementos surgen en este proceso?. Y de esta manera el alumno va creando esa representación para poder llegar a lo que se pide.
   La situación-problema es entendida como una estrategia de corte constructivista basada en que los alumnos al igual que los historiadores, analicen distintas fuentes que les permitan hacer una reconstrucción de los hechos históricos y de esta manera reconstruir sus propios aprendizaje. El pilar de esta estrategia es el planteamiento de una pregunta que invita al alumno a situarse en una época y contexto determinado para resolver alguna dificultad o problema; lo que implica la utilización de la imaginación, el manejo adecuado del presente y el análisis de textos que proporcionen la información necesaria para llegar a la solución del problema.

Ejemplo de Situación-Problema en el tema de la Independencia

Causas y Consecuencias de la Independencia en México.
Preguntas: ¿Qué te gustaría saber?, ¿Cuánto tiempo duro la etapa de la Independencia de México?¿Que ocurría en el resto del mundo?¿Sabes quienes fueron los personajes que intervinieron? ¿Cuáles eran los tratos de los españoles para con nuestra gente? ¿Dónde podríamos encontrar  la información sobre el tema?
Modo de trabajo:
1.-Lluvia de ideas para mover conocimientos previos
2.- Distribuir el grupo en equipos.
3.-Investigación del tema
4.-Exposición de lo investigado
5.-Realización de un cuadro de doble entrada sobre las causas y consecuencias de la independencia de México.
6.-Reflexiones finales por alumno y maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario